Categorías
Noticias

Historias bíblicas controvertidas que se supone que no debes saber

Entre los cristianos, generalmente se acepta que la Biblia se compone del Antiguo y Nuevo Testamento, con algunos textos adicionales que forman los apócrifos.

Sin embargo, el camino hacia este amplio consenso tomó miles de años, importantes consejos teológicos y muchas vidas. También dejó muchos textos atrás, textos que fácilmente podrían haber sido incluidos en la Biblia sin un accidente en la historia. Algunos de estos textos pseudocanónicos incluyen los llamados «Evangelios gnósticos».

La mayor parte del Nuevo Testamento se escribió 200 años después de la muerte de Cristo. El último de los cuatro evangelios, Juan, fue escrito unos cien años después del nacimiento de Cristo, y es poco probable que alguno de los evangelios haya sido escrito por testigos oculares de los eventos que describen.

No es sorprendente que haya varios otros evangelios, evangelios que a menudo contradicen los eventos de la Biblia canónica.

Entra en los evangelios gnósticos. Encontrados en 1945 cerca de la ciudad de Nag Hammadi, Egipto, estos textos están escritos principalmente a partir de los evangelios canónicos, pero tratan principalmente de los mismos eventos: La vida, la infancia, el ministerio y la muerte de Jesucristo.

Estos evangelios fueron suprimidos por la iglesia primitiva por una variedad de razones: algunas porque niegan indirectamente la deidad de Cristo, otras porque reinterpretan radicalmente importantes historias bíblicas.

Aunque la iglesia los rechaza, los evangelios gnósticos fueron escritos cerca de los días de Cristo y contienen pistas tentadoras de versiones alternativas del cristianismo que podrían haber sido muy fácilmente.

En La ‘hipóstasis de los arcontes’, la esposa de Noé incendia el arca:

La esposa de Noé no se menciona en la Biblia, pero en los evangelios gnósticos se la llama Norea. Ella es la primera hija de Eve y tiene poderes y conocimientos especiales. En el Evangelio «Hipóstasis de los Arcontes», Norea es un actor clave en el drama del arca de Noé.

El ‘Apócrifo de Juan’ afirma que Adán y Eva no eran seres materiales:

Muchos textos gnósticos se centran en la cosmología. Tienden a presentar amplias jerarquías de dioses, ángeles y arcontes (seres malévolos que supervisan el mundo material), cada uno ocupando un lugar distinto en el panteón gnóstico.

El ‘Evangelio de Pedro’ presenta una cruz parlante en la resurrección de Jesús:

El «Evangelio de Pedro» gnóstico generalmente concuerda con los Evangelios tradicionales de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, pero también presenta algunas adiciones verdaderamente extrañas con respecto a la muerte y resurrección de Jesús.

La ‘hipóstasis de los arcontes’ habla de Sofía, otra creadora que habitó la serpiente del Edén:

La «hipóstasis de los arcontes» significa literalmente «la realidad de los gobernantes». Incluye una serie de entidades espirituales, incluido otro creador, Pistis Sophia, una fuerza celestial incorruptible que parece ser una especie de consorte distante de Dios. De hecho, ella es tan central que se la llama el «principio espiritual femenino».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *